El buscar una parcela es el primer paso que se da cuando nos planteamos iniciar el proyecto de una vivienda. Es ,generalmente, una parte importante de la  inversión que vamos a hacer y la cual dedicamos batante tiempo para su búsqueda.

Son muchos los factores de partida que nos hacen elegir una zona u otra, como pueden ser de tipo personal ( por ser de la zona) , por servicios (colegios, centros comerciales..) , por cercanía a los centros de trabajo…

Una vez elegida la zona y la parcela, hay que ver los condicionantes urbanísticos y las posibilidades arquitectónicas de la misma para materializar la vivienda.

 

 

NORMATIVA URBANÍSTICA

 

 

Normativa municipal:

Cuando hablamos de normativa municipal, gran parte de los ayuntamientos tiene los llamados Planes Generales de Ordenación Municipal, documentos básicos  para la ordenación del territorio y que engloban toda la documentación gráfica y escrita con el fin de tener cierto control sobre todas las actuaciones urbanísticas que se realizan en el ayuntamiento.

Existen ayuntamiento que no tienen Planes Generales, los cuales se rigen por las llamadas normas subsidiarias (NNSS), un poco más simples pero con la misma funcionalidad, tener control sobre las actuaciones urbanísticas.

 

Otras normativas:

Dependiendo de la zona, hay que comprobar siempre si existen otras normativas supramunicipales de carácter autonómico o estatal por las que también se vea afectada la parcela. Estas podrían ser afección de costas, servidumbres aéreas, zonas de especial protección…

Antes de la compra se debe de comprobar la titularidad en el registro de la propiedad y su correcta inscripción en catastro.

Es muy recomendable disponer de un técnico de mano para el asesoramiento en todo el proceso de búsqueda y compra.

 

 

 

LA VIVIENDA

 

 

Para una parcela estándar, los parámetros urbanísticos que van a afectar principalmente en la ubicación de la vivienda en la parcela y a la definición de su  volumen va a ser: La ocupación, La edificabilidad, la distancia a linderos, la distancia a la vía, la altura máxima y el número de planta permitido.

A veces hay ordenanzas que obligan a la utilización de ciertos materiales y tipologías (por ejemplo cubierta inclinadas de teja) dependiendo del contexto urbanístico en el  que se encuentren.

Por último, entraría la parte de la definición arquitectónica, donde partiendo de las características de la parcela ( orientación , topografía ,accesos, vistas..) se buscaría el mejor diseño para su óptimo aprovechamiento.

 

 

VIVIENDAS PASIVAS Y LA ELECCIÓN DE LA PARCELA

 

 

Si hablamos de viviendas pasivas, unos de los primeros puntos a valorar en la parcela es la orientación solar, ya que la aportación energética del sol en este tipo de viviendas es fundamental.

Pero una parcela mal orientada no significa no poder hacer una vivienda pasiva, sino que habrá que hacer un balance energético viendo las ganancias y las pérdidas térmicas por cada orientación (sur :mas favorable, norte :menos favorable)  y optimizar las orientaciones existentes con distintos recursos arquitectónicos (lucernarios para la captación energética, voladizos / lamas para el control solar…)

 

Si estás mirando una parcela y te gustaría tener asesoramiento previo a la compra,  desde TAIPA arquitectura os podemos ayudar.

Esperamos que os gustara el artículo. ¡Nos vemos en el siguiente!

Para cualquier pregunta no dudéis en contactar : info@taipa.es  // www.taipa.es  // 695045655