¿QUÉ ES UNA VIVIENDA PASSIVHAUS?

Una vivienda con el sello Passivhaus es una vivienda que consigue reducir hasta en un 90% las necesidades de climatización y refrigeración frente a una casa convencional. Esto supone un gran ahorro energético y económico a final de año. Además, este tipo de viviendas llevan consigo asociadas unos niveles de confort y calidad del aire superiores a las convecionales. El estudio del asoleamiento natural en cada caso es fundamental para reducir la factura y hacer la vivienda más sostenible.

1, CONFORT INTERIOR

Temperaturas interiores estables entre 20-25º todo el año sin apenas consumo de energía de calefacción en invierno o refrigeración en verano. La casa actúa como un termo, manteniendo la temperatura que nosotros fijamos de antemano.

2, MEJOR CALIDAD DEL AIRE

Con el sistema de renovación de aire continuo propio de las casas pasivas se logra un aire filtrado libre de altas concentraciones de CO2 , microbios e impurezas. Se elimina así la necesida de ventilación diaria dentro de la vivienda.

3, MENOS CONSUMO ENERGÉTICO

Reducción en el consumo de calefacción y refrigeración de la vivienda en hasta en un 90%. Esto lleva asociado consigo una importante reducción en la factura energética y en la emisión de CO2 al ambiente.

4, MÍNIMO SOBRECOSTE

Las viviendas pasivas llevan asociado un sobrecoste cada vez menor (actualmente ronda el 5% del presupuesto total). Este es fácilmente amortizable en menos de 5 años por el gran ahorro energético que se consigue anualmente en la vivienda.

¿CÓMO SE CONSIGUE?

5 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA CONSEGUIR UNA PASSIVHAUS

A

BUEN AISLAMIENTO TÉRMICO

Aislamiento en suelos, paredes y cubiertas, para evitar la pérdia de energía por los paramentos. Se pretende mantener una temperatura de confort interior de entre 20-25º todo el año con el mínimo aporte energético.

B

AUSENCIA DE PUENTES TÉRMICOS

Evitar al máximo los puentes térmicos en la envolvente de la vivienda, siendo éstos, puntos de escape de la energía interior que tenemos almacenada. Todos ellos son calculados para determinar un balance energético global.

C

CARPINTERÍAS BAJO-EMISIVAS

Carpinterías de alto rendimiento que eviten las pérdidas de energía y controlen la radiación solar incidente. La orientación en las superficies acristaladas es fundamental para reducir el gasto energético.

D

ALTA HERMETICIDAD 

La vivienda tiene que reducir las infiltraciones de aire al mínimo para evitar las pérdidas térmicas interiores. Es obligatorio realizar un test in situ llamado blowerdoor para comprobar las infiltraciones de aire.

E

RENOVACIÓN MECÁNICA DEL AIRE

Renovación mecánica continua del aire interior con un sistema de intercambiador de calor que recupera la energía del aire saliente para dárselo al que entra. Son sistemas con altas eficiencias de hasta un 90%.