Viviendas pasivas. Orientación solar

Hay un factor muy importante a la hora de proyectar una nueva vivienda o a tener en cuenta cuando se quiere comprar una ya construida: la orientación solar.

El estudio de la configuración de los edificios en función del recorrido del sol es algo que ya hacían los romanos y los griegos cuando proyectaban y que , viendo como están construidas muchas de nuestras ciudades , parece que se ha olvidado.

El sol es una fuente de energía gratuita que, con un conocimiento de su desplazamiento y de sus condiciones en las distintas épocas del año y climas , nos puede ayudar a generar el confort interior necesario y a reducir la factura energética en gran medida.

RECORRIDO DEL SOL

El sol describe un arco que nace por el Este y se acuesta por el Oeste, teniendo su máxima altitud en verano  y su posición más baja en invierno. Esto lleva consigo un mayor número de horas de sol en verano y mas reducido en invierno. Sería en primavera y otoño cuando el sol sale exactamente por el Este y se acuesta por el Oeste.

Según el diagrama se puede comprobar que las fachadas orientadas al Norte puro van a carecer de radiación solar directa durante gran parte del año.

En el hemisferio norte, el día con mas hora de luz sería el 21 de Junio (solsticio de verano), y el de menos el 21 de diciembre (solsticio de invierno).

LA MEJOR ORIENTACIÓN

En el hemisferio Norte donde nos encontramos, el Sur es generalmente la óptima orientación (pasaría lo contrario en el hemisferio Sur ,donde el Norte sería la mejor).

La orientación Sur funciona especialmente bien para climas fríos y templados (como el caso del norte de España), ya que recibe asoleamiento e iluminación directa todo el año, aportando ganancias energéticas solares continuas. En verano donde el asoleamiento puede ser excesivo, gracias a la posición alta de sol, es más fácil de controlar el exceso de radiación con voladizos, pérgolas u otro elemento horizontal (como el que se muestra en el diagrama).

En climas cálidos un exceso de huecos abiertos al sur podría llevar consigo un sobrecalentamiento. Es necesario hacer cálculos previos para ver el tamaño de los ventanas óptimas.

-Orientación norte: es buena para estancias que quieran tener una luz tenue y uniforme durante todo el año con apenas incidencia directa del sol (por ejemplo un museo).

-Orientación Este, con radiación solar por las mañana. Es buena para climas cálidos como orientación principal.

-Orientación Oeste, con radiación solar por la tarde. Es un buen sustituto de la orientación sur para climas templados. Esta orientación, al igual que el Este, son de difícil control ya que los rayos de sol pueden entrar casi horizontales dentro de las estancias.

Hoy en día la tecnología de los vidrios ha mejorado mucho y se puede controlar en parte la entrada de la radiación solar utilizando vidrios de control solar, los cuales dejan pasar la luz de sol pero reflejan gran parte del calor.

CONDICIONANTES EXTERNOS

En muchas ocasiones, por factores externos, no tenemos la condiciones ideales de orientación que quisiéramos (parcela mal orientada, edificios ya construidos..). Esto no quiere decir que no se pueda hacer una vivienda eficiente energéticamente o  pasiva. En estos casos se hace un balance energético total, viendo las pérdidas y las ganancias y tratando de optimizar las condiciones existentes con distintos recursos :

-Sistemas pasivos de protección solar para aquellas fachadas sobreexpuestas a la radiación en determinados momentos del año, utilizando voladizos ,  persianas exteriores (las interiores no funcionan ya que no dejan pasar la luz pero permiten sobrecalentar el aire interior)  , patios  o  vegetación ( como en la imagen de referencia).

-Estudio del  tamaño de las ventanas para cada una de las orientaciones calculando donde interesa tenerlas las piezas mas grandes y las mas pequeñas.

-Estudio del tipo de  vidrio para cada una de las orientaciones, calculándolos  y personalizándolos en función de la orientación.

-Estudio de los espesores de aislamiento, que podrían variar en función de la orientación , protegiendo aquellos paramentos más propensos a perdidas o ganancias excesivas.

 

 

Esperamos que os gustara el artículo. ¡Nos vemos en el siguiente!

Para cualquier pregunta no dudéis en contactar : info@taipa.es  // www.taipa.es  // 695045655 // Pazo de Arenaza s/n, Oleiros, A Coruña

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *