Viviendas pasivas. La aerotermia

Los sistemas de aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria todo el año. Este es unos de los sistemas más eficiente del mercado para la generación de energía.

La aerotermia puede ayudar a reducir el consumos de energía respecto a otros sistemas como son las calderas de gas natural, de pellets o las menos eficientes, las de gasoil, pudiendo llegar a ahorros de hasta un 60% con sus consecuentes reduciones de emisión de CO2.

Este sistema va a aportar más energía de la que consume. Por ejemplo, aerotermias con un rendimiento de 3.5, el aparato nos daría  3.5 kW de potencia calorífica por 1 kW que va a consumir de electricidad.

CÓMO FUNCIONA

Extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire (incluso si la temperatura exterior está bajo cero) y la transfiere al espacio interior o al agua corriente.

Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior.

El sistema se compone de una unidad exterior (que tiene que estar en un espacio ventilado) y otra unidad interior (la cual puede estar integrado en la cocina como un módulo más  o en la sala de instalaciones /garaje).

La unidad interior puede tener un depósito de agua caliente sanitaria integrado o externo como se muestra en la imagen de referencia.

Son sistemas que pueden servir a sistemas de calefacción /refrigeración por aire  y por agua (radiadores /suelos radiantes).

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

En las viviendas pasivas, la aerotermia es el sistemas más utilizado para la refrigeración /calefacción ya sea por aire o por agua.

Debido al bajo consumo energético en las viviendas pasivas por las altas prestaciones de la envolvente (en cuanto aislamiento térmico y hermeticidad), hace que con aparatos de baja potencia sea suficiente para abastecer las necesidades de la vivienda.

En las viviendas pasivas se establece un máximo de carga de calefacción /refrigeración de 10w/m2, por lo que para una viviendas de 100m2 estaríamos hablando de 1000w=1kw, una demanda realmente baja de energía. A esto habría que añadirle el consumo de agua caliente sanitaria para dimensionar el sistema de aerotermia.

SUBVENCIONES

Al tratarse de un sistema altamente eficiente desde el punto de vista energético, existen multitud de subvenciones públicas para la adquisición de estos equipos tanto para obra nueva como para rehabilitaciones.

En el caso de Galicia, La Xunta llega a subvencionar hasta el 50% del coste de los aparatos de aerotermia. A esto hay que añadirle las ayudas a la rehabilitación energética en la edificación que dan muchas comunidades autónomas (entre ellas Galicia). Esto supone un pequeño empujón para dar el gran paso hacia un parque inmobiliario español eficiente energéticamente (el 80% es ineficiente energéticamente y más de la mitad tiene por encima de los 40 años).

Os dejamos un video explicativo de como funciona el sistema de aerotermia https://www.youtube.com/watch?v=mHrlRcPlVcE&t=124s

Esperamos que os gustara el artículo. ¡Nos vemos en el siguiente!

Para cualquier pregunta no dudéis en contactar : info@taipa.es // www.taipa.es // 695045655

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *