Si se analiza con cámaras termográficas la mayoría de las construcciones actuales en España se puede apreciar que gran parte de la energía que se produce dentro de la vivienda se pierde a través de los muros, cubierta y especialmente por las carpinterías.

Esto lleva consigo una necesidad de generar continuamente energía en su interior para compensar  las pérdidas de la envolvente y ,por consiguiente, un gasto económico asociado considerable a final de año.

Además, esto lleva asociado un sobredimensionamiento de la potencia de los sistema de calefacción o refrigeración.

El tener una envolvente de edificio bien aislada térmicamente es el primer paso para conseguir una vivienda pasiva. La energía que se genere en su interior necesaria para conseguir la temperatura  de confort  (20 grados en invierno y 25 en verano)  no se debería de perder continuamente.

 

¿POR DONDE AISLAR?. LA REGLA DEL ROTULADOR

 

 

El aislamiento en una casa pasiva debe actuar como abrigo de la piel del edificio que está en contacto con el ambiente exterior y con el terreno. Este frena las perdidas energéticas y hace que la vivienda funcione como un termo, guardando una temperatura interior estable con un mínimo aporte energético.

La regla del rotulador en passivhaus consiste en intentar trazar una línea ininterrumpida de aislamiento (banda amarilla) todo alrededor del edificio sin que existan discontinuidades (puentes térmicos).

Lo ideal es aislar siempre por fuera de la envolvente, ya que es más fácil trazar esta línea  alrededor de la edificación sin que se interrumpa. Por ello, el sistema Sate o las fachadas transventiladas son sistemas  idóneos para hacer cumplir esta regla.

Muchas veces, ya sea por diseño o porque son elementos ya construidos (rehabilitación),no se puede garantizar esta continuidad del aislamiento y por tanto aparecerían puentes térmicos. Por lo tanto, estos se calculan y se incluyen dentro del balance energético de pérdidas y ganancias térmicas del edificio para hacer un equilibrio total, compensándolas al incrementar la eficiencia térmica de otras zonas de la vivienda.

 

AISLAMIENTOS TÉRMICOS. TIPOS

 

La elección del aislante térmico a utilizar va a depender de si este se coloca al interior o al exterior de la fachada, el tipo de carga que vaya a soportar (suelos), espacio disponible, el nivel de transmitancia térmica buscada …. Cada zona de la vivienda va a tener su aislante específico que mejor funcione.

Hoy en día hay una gran variedad de aislantes térmicos pero los más utilizados son los aislamientos rígidos tipo XPS, las lanas de roca y empiezan a utilizarse versiones más ecológicas como pueden ser las fibras de madera, celulosa o algodón reciclado.

El estándar passvihaus establece un máximo de consumo para calefacción de 15kwh/m2año. Esto supondría  (con el precio del kwh a 0.14euros) un consumo anual de 2 euros por m2. En un caso práctico de una casa de 100m2, tendría un tope de gasto de calefacción para ser passivhaus de 200 euros al año. Estos niveles incluso se pueden conseguir bajar.

 

ESPESORES DE AISLAMIENTOS

 

 

En una casa pasiva se llega a duplicar e incluso triplicar el espesor del aislamiento en comparación a una casa tradicional. Este espesor viene dado con el cálculo de transmitancia de cada paramento (ideal entorno a los 0.15-0.20w/m2h) y del análisis del balance energético total del edificio.

Los aislantes en fachada suelen estar entre los  15-20cm , si es en contacto con el terreno otros 15-20cm y  en la cubierta unos  25-30cm , ya que es la superficie con mayor radiación y por una de las áreas donde se pueden producir las mayores pérdidas (el calor tiende a subir).

Es cierto que también el espesor de este aislamiento depende de las capas del muro con las que vaya combinado, ya que se calcula en conjunto para llegar a un valor determinado de transmitancia térmica. No es lo mismo un muro con una gran inercia térmica que un muro de construcción ligera.

 

¡Nos vemos en el siguiente artículo el próximo viernes!. Esperamos que os fuera de interés. Para cualquier duda o curiosidad podéis contactar sin compromiso a  info@taipa.es