Una pregunta que me hacen muchos cuando escuchan hablar de las viviendas pasivas es cual es su sobrecoste respecto a una vivienda tradicional.
Normalmente se calcula un sobrecoste de un 5% por encima de una vivienda convencional y este se reduce cuanto más grande sea la vivienda.
Si hablamos de edificación residencial y específicamente de viviendas unifamiliares, se podría decir que con acabados estándares los precios de la construcción pasivos se podrían encajar entre los 1100-1200 euros /m2 (para el caso de Galicia).
No es lo mismo en todas las zonas de España, variando fundamentalmente por el coste de la mano de obra de cada zona. En zonas como Madrid, por ejemplo, se mueven entre los 1300-1500 euros m2.
Los sistemas que diferencian una casas pasiva de la tradicional como son el intercambiador de calor, los sistemas de hermeticidad al aire, o las carpinterías de altas prestaciones se pueden adquirir, cada vez más, a precios razonables.
Los ahorros energéticos, como comentamos en artículos anteriores, pueden llegar hasta el 90% respecto a una vivienda convencional.
Pongamos un caso práctico para una vivienda unifamiliar de 150m2 con una caldera de gasoil como sistema de calefacción, situado en una zona climática como la de A Coruña y con 15 años de antigüedad. El coste medio para mantener la vivienda caliente rondaría los 1500-2000 euros / año.
La misma vivienda construida con criterios pasivos y siguiendo los estándares passivhaus tiene una limitación de gasto de calefacción por m2 de 15kw/m2año. Esto, considerando el precio del kW a 0.15 euros, constituiría 2,25 euros /m2.año y un total de 340 euros /año de consumo de calefacción.
La recuperación de lo invertido va a depender mucho del tamaño de la vivienda pero la podría rondar los 5 -7años .De todas formas no invertir en eficiencia energética en el espacio que habitamos y gastamos tantas horas en el es como no invertir en un buen abrigo en invierno. Se trata de dinero aprovechado desde el primer minuto de uso.
Para llevar a cabo una vivienda /reforma pasiva es fundamental tener un equipo formado en passivhaus para garantizar el correcto diseño y ejecución según el standard en todas las fases de proyecto:
-Arquitecto, debe de tener el título de Pasisvhaus designer para el correcto diseño, cálculo y prescripción de los elementos constructivos necesarios.
-Aparejador, debe de tener el título de Passivhaus trade person para el correcto control de la ejecución de la obra.
-Constructora, debe de tener personal con el título de passivhaus tradesperson /consultant para la correcta ejecución de la obra en sus distintas partidas.
La certificación es una garantía para que no “nos den gato por libre“ a la hora de encargar una vivienda de alta eficiencia energética como son las viviendas pasivas. Se exigen unas condiciones de confort interiores que llevan consigo asociado procesos de construcción mas cuidados.
Estas certificaciones se lleva a cabo por entidades externa homologadas y suele costar entorno a los 2000 euros. Antes de darla, estas comprueban los cálculos hechos por el estudio de arquitectura (PHPP), los sistemas constructivos y de instalaciones utilizados, y se hace un test blowerdoor en la vivienda para ver que cumple con las infiltraciones de aire máximas permitidas.
Muchos clientes interesados en el sistema passivhaus optan por no hacer la certificación para ahorrar en costes. En este caso es importante elegir un estudio de arquitectura cualificado con certificado passsivhaus designer y una constructora con conocimientos constructivos sobre passivhaus. A pesar de no ser certificada la vivienda, se debería realizar el test blowerdoor durante el proceso de construcción y al final de la obra (600euros) para ver que cumple todos los parámetros de hermeticidad.
Esperamos que os gustara el artículo. ¡Nos vemos en el siguiente!
Para cualquier pregunta no dudéis en contactar : info@taipa.es // www.taipa.es // 695045655
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *