Viviendas pasivas. El gas radón

El radón es un gas radiactivo, incoloro, inodoro e insípido que se forma naturalmente cuando los metales radiactivos uranio, torio o radio se descomponen en las rocas, el suelo y el agua subterránea. La principal fuente de exposición a este gas es a través del que emana de las grietas de las rocas que se encuentran en los cimientos de las casas y edificios.

Es una de las principales causas de cáncer de pulmón en nuestro país, siendo la causa de en torno al 10% de todos los casos Nacionales. Cuando una persona inhala el gas radón, las partículas radiactivas de este gas pueden quedarse atrapadas en los pulmones.

El radón puede estar también en el agua potable de manantiales que pasa por zonas donde emanan este tipo de gases. Normalmente estas concentraciones en aguas son menos perjudiciales que las que se encuentran en el aire.

Su concentración en los espacios interiores se suele medir fácilmente con un pequeño detector que indica la concentración de partículas existente. Es un sistema fácil y barato.

EL GAS RADÓN EN GALICIA

*Fuente : la voz de Galicia

El gas radón está muy presente en Galicia por su suelo granítico rico en uranio. Este se cuela por las grietas de las casas hacia el interior. Si estos espacios no renuevan el aire pueden convertirse en ambientes inseguros para la salud.

Se considera la segunda causa de cáncer después de tabaco en Galicia. Esta es la comunidad más afectada por este gas de España, existiendo en el 70% de su territorio.

El radón puede producir un tumor pulmonar a partir de 200 becquerelios por metro cúbico, una concentración que está por debajo de la directiva europea de radiaciones ionizantes, que fija el tope en 300. La OMS, por contra, establece en 100 Bq/m3 el valor ideal, mientras que el límite en países como Gran Bretaña, Irlanda o Canadá se sitúa en 200 y en Estados Unidos, en 180.

En Galicia, según las mediciones realizadas, un 10 % de las viviendas supera la concentración de 300 becquerelios por metro cúbico

EL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

El Código técnico de la Edificación Española en su nueva actualización del año 2020 ya tiene en cuenta el gas radón en apartado sobre salubridad en la edificación (DB- HS 6 protección frente al radón).

Establece un mapa nacional marcando las zonas de mayor incidencia del gas radón y fija varias posibles soluciones constructivas para evitar la entrada de este gas dentro de los espacios habitables.

Es de aplicación en toda obra nueva que se realice y en obras de rehabilitación en donde se renueven estructuras en contacto con el terreno o aquellas en donde se pueda hacer una actuación de mejora para reducir las infiltraciones de este gas.

SOLUCIONES MÁS COMUNES

Los forjado sanitarios o los forjado tipo cáviti (foto de referencia) son de los sistemas constructivos más utilizados para solucionar el problema de gas radón.

Estos sistemas además de evitar las infiltraciones de agua desde el terreno por capilaridad hacia el interior, crean una cámara ventilada debajo del espacio habitable que expulsa el gas radón hacia el exterior.

Es muy importante dimensionar bien las tuberías de ventilación (que saldrán por los laterales de este forjado) en función del tamaño de la superficie a ventilar para conseguir un correcto funcionamiento del sistema.

 

Esperamos que os gustara el artículo. ¡Nos vemos en el siguiente!

Para cualquier pregunta no dudéis en contactar : info@taipa.es  // www.taipa.es  // 695045655

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *